domingo, 26 de mayo de 2013

Tipo de Cambio de Divisas

TIPO DE CAMBIO DE DIVISAS

A)    DEFINICIÓN:
 
El tipo de cambio es el precio de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país. En otras palabras, la tarifa por la cual una moneda puede cambiarse por otra. Por ejemplo, el tipo de cambio entre el dólar americano y el yen japonés es 1 dólar = 104 yenes, la proporción por la cual se puede cambiar (vender) 1 dólar por yenes es 1:104 (eso es, por cada dólar que se da se recibe 104 yenes). De la misma manera, el tipo de cambio entre el dólar y el euro es de 1 dólar = 0.75 euro (eso es, por cada dólar que se da se recibe 0.75 euros).
 
B)    IMPORTANCIA

El tipo de cambio es importante porque permite la conversión de moneda de un país en moneda de otro país, facilitando el comercio internacional de bienes y servicios y la transferencia de fondos entre países. También permite la comparación de precios de productos similares en diferentes países. En general, la diferencia de precios entre productos similares determina qué productos se van a comerciar y a que país se van a enviar.

C)    FACTORES DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO

Una gran variedad de factores determina el nivel de el tipo de cambio: el gobierno, fuerzas de oferta y demanda por la moneda de un país en particular, tipos de interés, inflación, la balanza de comercio internacional del país y las expectativas de los consumidores sobre lo que pasará en el futuro.

Los gobiernos pueden influir en el tipo de cambio directamente o indirectamente.

    • Directamente lo hacen fijando el tipo de cambio. Esto quiere decir que la tasa se mantiene al mismo nivel hasta que el gobierno la cambie.
    • Indirectamente a través de las tasas de interés (la cantidad de dinero en circulación) o comprando moneda en la bolsa de divisas. Además, muchos países, incluyendo los Estados Unidos, Japón y Canadá, fijan tipos de cambio "flexibles" o "flotantes" que cambian cada día e inclusive muchas veces al día, dependiendo de la oferta y demanda

Un incremento en la demanda por la moneda de un país en la bolsa de divisas generalmente incrementa el valor de su moneda. Por ejemplo, un incremento en la demanda por las exportaciones americanas se traduciría en un dólar más fuerte porque otros países demandarían más dólares americanos para poder pagar por este incremento en bienes y servicios.


 

De la misma manera, extranjeros que quieran invertir o pagar deudas en los Estados Unidos provocarían un incremento en la demanda por dólares, lo que resultaría en una valorización del dólar americano. Por supuesto, lo contrario también es verdadero. Factores que incrementan la oferta o disminuyen la demanda de la moneda de un país en la bolsa de divisas causan un debilitamiento o devaluación de su moneda. Estos factores son, por ejemplo, el deseo de los consumidores y negocios americanos de comprar bienes y servicios extranjeros o de transferir dinero o pagar deudas en el extranjero.

Al igual que con el precio de cualquier producto, el tipo de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda, pues cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores) el tipo de cambio baja; mientras que, por el contrario, cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos compradores), el tipo de cambio sube.

La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional

 

D)    ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS

La oferta de divisas se origina en las transacciones activas o créditos de la Balanza de Pagos, tales como: exportación de bienes y servicios, ingresos sobre inversiones del país en el extranjero, donaciones y remesas recibidas por residentes o importación de capital no monetario. El componente más estable de la oferta es el que se origina en la exportación de bienes y servicios.

En otras palabras, la oferta de divisas se determina por la cantidad de moneda extranjera que ingresa al país, bien sea por exportaciones de bienes o servicios, por rendimientos sobre inversiones en otros países, donaciones o importaciones de capital no monetario. Es decir, se origina en las transacciones activas o créditos de la balanza de pagos.

E)    ORIGEN DE LA DEMANDA DE DIVISAS

La demanda de divisas se origina en las transacciones pasivas o débitos de la Balanza: importación de bienes y servicios, pagos por rendimientos de la inversión extranjera en el país, donaciones y remesas enviadas por residentes y exportación de capital no monetario; el componente más estable de la demanda es el referido a la importación de bienes y servicios.

En otras palabras, la demanda de divisas es determinada por la cantidad de moneda extranjera que se necesita en el país, Es decir, se origina en las transacciones pasivas o débitos de la balanza de pagos.

F)     ORÍGENES DEL SISTEMA DE TASA DE CAMBIO

En marzo de 1979 se establece el acuerdo denominado Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC), al mismo tiempo que se creó el Sistema Monetario Europeo (SME), por los países de la Unión Europea (UE) para fijar un mecanismo de control que limitara las fluctuaciones de los tipos de cambio de los países miembros. Los países del SME también acordaron ayudarse en el plano financiero y crear una unidad de cuenta y cambio única, el ECU, para los estados de la UE. Los tipos de cambio de los países miembros del SME se establecían en función del ECU (aunque en la práctica el centro del sistema era el marco alemán).

El principal aspecto del MTC consistía en que cada país se comprometía a mantener y defender su propio tipo de cambio y el de los demás países con respecto a su moneda con un margen de fluctuación del ±2,25% con respecto a la paridad central. (De un modo excepcional Italia, el Reino Unido y España tenían un margen de fluctuación del 6%). Es necesario señalar que el MTC no era un sistema de tipos de cambio fijos en sentido estricto. La paridad central podía variarse bajo acuerdo de todos los países. Por lo tanto era un sistema de tipos de cambio ajustables, como el que se estableció tras la II Guerra Mundial en la Conferencia de Bretton Woods pero que en 1973 desapareció.

El MTC del SME se creó con la pretensión de proporcionar una estabilidad de tipos de cambio que se consideraba indispensable para estimular el comercio y la inversión en el seno de la UE. El sistema funcionaba porque las paridades eran, en la práctica, lo bastante flexibles.

Entre 1979 y 1987 se produjeron 11 realineamientos de los tipos de cambio, siempre por devaluaciones de una o más monedas frente al marco alemán. Otro de los factores que contribuyeron a la supervivencia del sistema fue que Francia e Italia ejercían controles sobre los movimientos de capital. Aunque éstos no eran totales, ayudaban a reducir los grandes movimientos de capitales con fines especulativos.

El MTC fue el sistema de tipos de cambio cuasi fijos más importante desde la ruptura del sistema creado en Bretton Woods. Resulta una paradoja que los dos sufrieran el mismo desenlace, lo que demuestra la dificultad de mantener un sistema de cambios fijos cuando los diferenciales de inflación de los países del sistema son demasiado grandes y existen fluctuaciones en la economía global.

 G)   CATEGORÍAS DE TIPOS DE CAMBIO

 En el ámbito del manejo cambiario se encuentran diversas categorías de tipos de cambio:

    • Tasa de Cambio Nominal: Es la cantidad de unidades de moneda nacional que deben dar a cambio de una unidad de moneda extranjera. Es la utilizada a nivel general para la realización de las operaciones de cambio extranjeras.
    • Tasa de Cambio Efectiva: Que hace referencia a la tasa nominal cuando ha sido ajustada con los sobrecostos que se generan sobre las operaciones cambiarias por aplicar tarifas, aranceles, subsidios, etc., Se trata así de obtener una tasa que refleje el coste efectivo de una operación de cambio de moneda nacional por extranjera.
    • Tasa de Cambio Real: Que se utiliza como indicador del verdadero valor externo de la moneda nacional, en ambientes inflacionarios en donde las modificaciones en los precios relativos entre países tienden a afectar la competitividad de los mismos para participar en operaciones de comercio exterior. Esta corresponde a la tasa nominal ajustada por la relación entre los índices de precios de los países con los cuales se comercia y el propio.
    • Tasa de Cambio Cruzada: Hace referencia a la compra o venta de monedas a un precio para luego venderlas a otro precio con el fin de obtener ganancias.

H)    DETERMINANTES DE MERCADO DE LOS TIPOS DE CAMBIO

El mercado de cambio es afectado por muchos cambios en las variables de mercado en relación con los cambios en los niveles de precio relativo, incluyendo:

    • Cambios en los tipos de interés reales: si las tasas de interés en los Estados Unidos aumenta abruptamente relativo al resto del mundo, los inversionistas internacionales aumentarían su demanda por activos denominados en dólares, aumentando la demanda por dólares en el mercado de cambio extranjero.
    • Cambios en productividad: cuando aumenta la productividad de un país relativo a otros países serán más competitivos en los mercados mundiales.
    • Cambio en las preferencias de productos: si por ejemplo los alemanes cambian súbitamente su gusto por automóviles americanos, esto hará que aumente la demanda por dólares americanos en los mercados de cambio extranjero.
    • Percepción de la estabilidad económica: si los Estados Unidos están económica y políticamente más estables relativo a otros países, más extranjeros querrán poner sus ahorros en los Estados Unidos. Esto aumentará la demanda por dólares.

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado porque hay verdaderos profesionales en los cambios de divisas y en los envios de dinero se saca bastante parece ser... Gracias William

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el blog, es ideal para hacer cambios de divisas e ir mejornado paso a paso, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, solo tenga cuidado al elegir la plataforma de negociación adecuada para sus necesidades. Recomiendo revisar algunas reseñas aquí: https://www.instaforex.com/reviews_forex_traders todas están escritas por profesionales.

    ResponderEliminar