lunes, 13 de mayo de 2013

 Función y curva de demanda.

Vamos a estudiar el comportamiento de alguno de los agentes que participan en el mercado, en concreto cuando actúa como demandante. Podemos afirmar que la cantidad que un individuo demandará de un bien, en un momento determinado del tiempo, dependerá de su precio. Cuanto mayor sea el precio que se cobra por un bien, menor será la cantidad que cada individuo está dispuesto a comprar. Y viceversa, cuanto menor sea el precio, mayor será el número de unidades demandadas.

Lógicamente, la cantidad que cada individuo demanda de cualquier bien no dependerá únicamente del precio del propio bien (PA), sino también de una serie de factores, entre los que cabe destacar los precios de otros bienes relacionados (PB), la renta del consumidor (Y) y sus gustos o preferencias (G). Expresándolo como función:

 
QA = f ( PA, PB, Y, G )

 Manteniendo todos los factores constantes menos el precio del propio bien, se obtienen una serie de pares de valores de la relación existente entre el precio del bien y la cantidad que se demandará. Obtenemos así la Curva de Demanda Individual.

La Curva de Demanda Individual es la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad que un consumidor puede y quiere demandar en un periodo de tiempo determinado, manteniendo el resto de factores constantes.

Si sumamos para cada precio las cantidades individuales de demanda, obtenemos la Curva de Demanda del Mercado.

La Curva de Demanda del Mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a demandar de un bien los consumidores y su precio, manteniendo constantes el resto de los factores.
 

Ejemplo de curva de demanda:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario