lunes, 13 de mayo de 2013

Desplazamientos de la curva de demanda

 Desplazamientos de la curva de demanda


Como hemos visto, si mantenemos el resto de factores constantes y variamos el precio del bien, nos iremos desplazando a lo largo de la curva de demanda. Es decir, nos mantendremos en la misma curva.
Vamos a analizar ahora qué ocurrirá si variamos alguno de los otros tres factores:
 
A)    Variaciones en la renta:
 
 
Si aumentamos la Renta (Y) de un consumidor, éste normalmente deseará gastar más y demandará una mayor cantidad de casi (pero no de todos) los bienes. Y viceversa.
Un bien normal es aquel cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta.
Un bien inferior es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.
 
Si para el mismo precio se consume una mayor cantidad del bien, la curva de demanda se habrá desplazado hacia la derecha, y viceversa
 
Dentro de los bienes normales cabe distinguir entre bienes de lujo y bienes de primera necesidad.
Un bien de lujo es aquel que al aumentar la renta, la cantidad demandada del bien aumenta en mayor proporción que la renta.
Un bien de primera necesidad es aquel que al aumentar la renta, la cantidad demandada del bien aumenta en menor proporción que el aumento de la renta.
 
B)    Variaciones en el precio de los bienes relacionados:
  
Si variamos el precio de un bien relacionado con nuestro producto estudiado la cantidad demandada de nuestro bien se verá afectada. Dependiendo de cuál sea el efecto hablaremos de dos tipos de bienes.
Los bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera que sea el precio.
Los bienes son complementarios si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro.
 
C)    Cambios en los gustos o preferencias de los consumidores:
 
Los cambios en los gustos de los consumidores también supondrán un desplazamiento de las curvas, al hacer aumentar o disminuir la demanda para un precio determinado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario