EL MERCADO DE TRABAJO Y LOS SALARIOS. LOS SINDICATOS.
Como todo precio, el salario
(precio del trabajo) se determina en un mercado mediante la acción conjunta de
la oferta y la demanda. Una empresa contratará trabajadores siempre que ello
añada más a sus ingresos que a sus costes, es decir siempre que el valor de
lo producido por el trabajador sea mayor o igual al coste en que incurre al
contratarlo.
El salario es el conjunto de ingresos que reciben los
trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación de sus servicios
laborales por cuenta ajena.
El factor determinante tanto de la
demanda como de la oferta de trabajo es el salario. Si a partir de una
determinada situación el salario se reduce, los empresarios estarán dispuestos
a demandar una mayor cantidad de trabajo.
La demanda de trabajo es el número de personas que están
dispuestas a contratar las empresas en cada nivel de salarios. Está condicionada, además de por los salarios, por la productividad
y los precios de los bienes y servicios producidos.
¿Qué diferencia hay entre productividad
y producción?
¿Cómo afecta un aumento/disminución en
la productividad a la demanda de trabajo?
¿Y la subida o bajada de los precios del
“producto”?
La oferta de trabajo depende
fundamentalmente del salario y aumenta conforme el nivel de salarios es mayor.
La oferta de trabajo es el número de personas que están
dispuestas a trabajar en cada nivel de salarios.
Aparte de por los salarios está condicionada por una serie de factores
demográficos y estructurales que se pueden concretar en:
· El tamaño de la población total.
· La proporción de la población que está en edad de trabajar.
¿Cómo afectan estos factores a la oferta
de trabajo?
La tasa de actividad es el
cociente entre el número total de activos (ocupados y parados) y la población
total en edad de trabajar.
La tasa de paro o desempleo es el
cociente entre el número de parados y la población activa.
Como en cualquier mercado, en el del
trabajo la acción conjunta de la oferta y la demanda determinarán el precio y
la cantidad de equilibrio. Si para un determinado colectivo de trabajadores y
dado un nivel de salarios la oferta es mayor que la demanda por parte de las
empresas, en este colectivo se producirá desempleo. En este sentido estricto,
la existencia de desempleo se debe a que el salario vigente en el mercado de
trabajo es superior al salario de equilibrio.
Existen diferencias salariales entre las
diferentes ocupaciones. Si la movilidad entre los diferentes mercados laborales
fuera total esto no se produciría, ya que habría desplazamientos desde los
salarios más bajos hacia los más altos y las fuerzas de oferta y demanda
llevarían a una igualdad salarial. Como en el mundo real esta igualdad no se
produce, existirán entonces restricciones a la “movilidad ocupacional”, al
menos a corto plazo. ¿Cuáles son?
Al margen de las limitaciones a la
movilidad entre trabajos, también se producen diferencias salariales por la naturaleza
del trabajo desarrollado o por las diferencias entre los productos
elaborados.
LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES.
La justificación tradicional para
explicar el crecimiento de los sindicatos de trabajo ha sido la ausencia de
condiciones de competencia por el lado de la demanda: el poder de los
empresarios requería la existencia de sindicatos que protegieran los intereses
de los trabajadores.
El objetivo básico de los sindicatos es mantener
y elevar los salarios reales de sus afiliados. En los últimos años el empleo
también ha aparecido como objetivo de los sindicatos.
Para conseguir ese crecimiento salarial
se han utilizado una serie de estrategias, entre las que cabe señalar las
siguientes:
- Restricciones a la oferta de trabajo. Aumentando la edad de entrada y disminuyendo la de jubilación o reduciendo el número de horas de trabajo a la semana.
- Establecimiento de salarios mínimos. Otra estrategia normalmente seguida por los sindicatos es la de forzar el establecimiento de leyes de salarios mínimos. Éstas hacen que el salario sea superior al de equilibrio. ¿Qué efectos tiene esto en el mercado?
- Aumentando la demanda de trabajo. Estableciendo tarifas aduaneras a la importación o procurando aumentar los puestos de trabajo mediante reglas impuestas a los empresarios, como por ejemplo, que en un restaurante por cada número determinado de mesas deba haber un camarero.
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