martes, 14 de mayo de 2013

Elasticidad Precio de la Demanda y de la Oferta

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
¿Son igual de sensibles todos los mercados a las variaciones en el precio? ¿Bajará en la misma proporción la cantidad demandada de gasolina que la cantidad demanda de jamón serrano ante una misma subida porcentual en el precio? ¿Y la cantidad ofrecida en diferentes mercados ante subidas o bajadas del precio? Para responder a estas preguntas utilizamos el concepto de elasticidad-precio.

Elasticidad-precio de la demanda:

La elasticidad-precio de la demanda (Ep) mide el grado en el que la cantidad demandada, es decir, los consumidores responden a las variaciones del precio de mercado y se expresa como el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada del bien y la variación porcentual del precio, manteniendo constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada.
Según esta definición, la elasticidad-precio de la demanda se calcula utilizando la siguiente expresión:
 
Aplicando esta fórmula al cambio que tiene lugar entre los puntos A y B de la figura (a), obtenemos la siguiente aproximación al valor de la elasticidad:




 
La elasticidad-precio mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante alteraciones en el precio, por ello siempre tiene signo negativo.
Dado que el precio y la cantidad demandada siempre varían en sentido contrario, la elasticidad de la demanda (Ep) siempre es negativa. Sin embargo, normalmente Ep se expresa en términos absolutos, es decir, se da su valor absoluto. En este caso sin el signo negativo, como si multiplicáramos por (-1).
 La elasticidad de la demanda es un concepto importante para los vendedores, porque les permite saber si al reducir o aumentar el precio en un determinado porcentaje, el ingreso total, esto es, el precio multiplicado por la cantidad vendida, aumentará, disminuirá o permanecerá inalterado. Conociendo la elasticidad de la demanda de un bien podremos saber en qué sentido variará el ingreso cuando lo haga el precio.
 
·         Si la demanda es elástica (Ep > 1), el cambio porcentual en la cantidad de demanda será mayor que el producido en el precio. Así,  por ejemplo, si éste se reduce en un 10%, la cantidad demandada se incrementará en más de un 10% y el ingreso total aumentará. Por otro lado, si el precio aumenta en un 10 %, la cantidad demandada se reducirá en más de un 10% y el ingreso total disminuirá.
Cuando la demanda es elástica, una reducción del precio incrementará el ingreso total y un aumento lo reducirá.
·         Si la demanda es inelástica (Ep < 1), el cambio porcentual de la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual en el precio. De esta forma, si el precio se reduce en un 10%, la cantidad demandada aumentará en menos de un 10%, por lo que el ingreso disminuirá.
Cuando la demanda es inelástica, una reducción en el precio disminuirá el ingreso total y un aumento lo incrementará.
Esto explica el comportamiento de ciertos agricultores que, en determinadas ocasiones, prefieren quemar o destruir parte de sus cosechas. De esta forma logran que suban, o al menos se mantengan, los precios de sus productos y que los ingresos totales aumenten, o por lo menos no disminuyan, pues la demanda de productos agrícolas suele ser inelástica.
Dado un precio cualquiera, el ingreso total se puede representar mediante el rectángulo bajo la curva de demanda. La altura del rectángulo es el precio y la base la cantidad demandada. Puesto que el ingreso total = cantidad vendida x precio, el área del rectángulo es el la representación gráfica del ingreso total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario