martes, 14 de mayo de 2013

Oferta, curva de la oferta

LA OFERTA
 
"La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos. y en cuanto a cada una de ellas.
 
En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio. El sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda.
 
Función y curva de oferta.
 
Como en el caso de la demanda, la oferta de un bien concreto depende del precio del bien en cuestión. Lógicamente, la cantidad que cada empresa oferta de cualquier bien no dependerá únicamente del precio del propio bien (PA), sino también de una serie de factores, entre los que cabe destacar los precios de otros bienes relacionados (PB), los precios de los factores productivos -tierra, trabajo y capital- (r), la tecnología (T) y las expectativas sobre la marcha futura del mercado (E). Expresándolo como función:
OA = f ( PA, PB, r, T, E )
Manteniendo todos los factores constantes menos el precio del propio bien, se obtienen una serie de pares de valores de la relación existente entre el precio del bien y la cantidad que se ofertará. Obtenemos así la Curva de Oferta Individual.
La Curva de Oferta Individual es la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad que un productor puede y quiere ofertar en un periodo de tiempo determinado, manteniendo el resto de factores constantes.
  
Si sumamos para cada precio las cantidades individuales de oferta, obtenemos la Curva de Oferta del Mercado.
 
La Curva de Oferta del Mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a ofertar de un bien los productores y su precio, manteniendo constantes el resto de los factores.
 
Ejemplo de curva de oferta:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario