EL EQUILIBRIO DEL MERCADO
Al precio de 3 euros los planes de los
consumidores y de los oferentes coinciden, por lo que se alcanza el equilibrio.
En la situación de equilibrio se igualan
las cantidades ofrecidas y demandadas. A cualquier precio mayor que el de
equilibrio la cantidad que los productores desean ofrecer excede la cantidad
que los
demandantes desean adquirir (hay exceso de oferta) y,
debido a la presión de las existencias no vendidas, la competencia entre los
vendedores hará que el precio descienda hasta la situación de equilibrio.
El excedente o exceso de
oferta surge cuando el precio es superior al precio de equilibrio, esto es,
aquel al que se igualan la oferta y la demanda.
Por el contrario, si el precio es menor
que el de equilibrio, dado que la cantidad que los demandantes desean adquirir
es mayor que la ofrecida por los productores (hay exceso de demanda),
los compradores que no hayan podido obtener la cantidad deseada del producto
presionarán al alza el precio, tratando de adquirir la cantidad deseada.
La escasez o exceso de demanda
aparece cuando el precio es inferior al precio de equilibrio.
Precio
|
Cantidad
D
|
Cantidad
O
|
Situación
del mercado
|
Presión
sobre los precios
|
5
|
90
|
180
|
Excedente
|
Descendente
|
4
|
100
|
160
|
Excedente
|
Descendente
|
3
|
120
|
120
|
Equilibrio
|
Nula
|
2
|
150
|
70
|
Escasez
|
Ascendente
|
1
|
200
|
0
|
Escasez
|
Ascendente
|
En general un precio arbitrario no logra
que los planes de demanda y oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de
ambas curvas se dará esta coincidencia, y únicamente un precio podrá
producirla. A este precio lo denominaremos precio de equilibrio, y a la
cantidad ofrecida y demandada cantidad de equilibrio. Sólo hay un precio
y una cantidad para la que son compatibles las intenciones de los compradores y
vendedores.
El precio de equilibrio es aquel
para el que coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los
oferentes o productores.
Siempre que se fija un precio de mercado
superior o inferior al de equilibrio, aparece un excedente de mercado o
una escasez de mercado respectivamente. Para superar un excedente o una
escasez, los compradores y los vendedores cambian su conducta, es decir,
cambian los precios cobrados o pagados y las cantidades demandadas o vendidas.
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