martes, 14 de mayo de 2013

El Equilibrio del Mercado

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO
 Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, es decir, con sus respectivas curvas de oferta y demanda en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes.
 

 
Al precio de 3 euros los planes de los consumidores y de los oferentes coinciden, por lo que se alcanza el equilibrio.
 
En la situación de equilibrio se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas. A cualquier precio mayor que el de equilibrio la cantidad que los productores desean ofrecer excede la cantidad que los

demandantes desean adquirir (hay exceso de oferta) y, debido a la presión de las existencias no vendidas, la competencia entre los vendedores hará que el precio descienda hasta la situación de equilibrio.
 
El excedente o exceso de oferta surge cuando el precio es superior al precio de equilibrio, esto es, aquel al que se igualan la oferta y la demanda.

Por el contrario, si el precio es menor que el de equilibrio, dado que la cantidad que los demandantes desean adquirir es mayor que la ofrecida por los productores (hay exceso de demanda), los compradores que no hayan podido obtener la cantidad deseada del producto presionarán al alza el precio, tratando de adquirir la cantidad deseada.

La escasez o exceso de demanda aparece cuando el precio es inferior al precio de equilibrio.


Precio
Cantidad D
Cantidad O
Situación del mercado
Presión sobre los precios
5
90
180
Excedente
Descendente
4
100
160
Excedente
Descendente
3
120
120
Equilibrio
Nula
2
150
70
Escasez
Ascendente
1
200
0
Escasez
Ascendente

 Aisladamente, ni la curva de demanda ni la de oferta nos dirían hasta dónde pueden llegar los precios o en qué medida los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores son compatibles. Para ello debemos realizar un estudio conjunto de ambas curvas y analizar para cada precio la posible compatibilidad entre la cantidad vendida y la demandada.

En general un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia, y únicamente un precio podrá producirla. A este precio lo denominaremos precio de equilibrio, y a la cantidad ofrecida y demandada cantidad de equilibrio. Sólo hay un precio y una cantidad para la que son compatibles las intenciones de los compradores y vendedores.

El precio de equilibrio es aquel para el que coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores.

Siempre que se fija un precio de mercado superior o inferior al de equilibrio, aparece un excedente de mercado o una escasez de mercado respectivamente. Para superar un excedente o una escasez, los compradores y los vendedores cambian su conducta, es decir, cambian los precios cobrados o pagados y las cantidades demandadas o vendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario