martes, 14 de mayo de 2013

Desplazamientos de la curva de la Oferta

Desplazamientos de la curva de oferta.

Al igual que ocurría con la demanda, si variamos el precio y mantenemos el resto de factores constantes se producirá un desplazamiento dentro de la misma curva de oferta.
Vamos a ver qué ocurrirá al variar los demás factores:
 
A)    Variaciones en los precios de los factores productivos:
Si aumenta el precio de los factores productivos (tierra, trabajo, capital), el coste de producir un bien aumentará, por lo que a un mismo precio las empresas estarán dispuestas a ofertar una cantidad menor de producto. Ocurrirá lo contrario si disminuye el precio de los factores productivos.
Si para un mismo precio la cantidad ofertada aumenta, la curva de oferta se desplazará hacia la derecha. Si la cantidad ofertada disminuye, la curva se desplazará hacia la izquierda.
B)    Variaciones en la tecnología existente y en las expectativas:
Consideramos tecnología al conjunto de técnicas o métodos conocidos para producir un determinado bien o servicio. Cualquier mejora de la tecnología que permita producir y vender una cantidad dada de un bien a un coste menor, propiciará que las empresas eleven la cantidad ofrecida de ese bien a cualquier precio.
Esto hará que la curva de oferta se desplace hacia la derecha, como vimos en el punto anterior. Si la tecnología empeorase, el efecto sería el contrario. Esto sólo ocurre en casos extremos como guerras o catástrofes.
Lo mismo podemos decir sobre un cambio en las expectativas. Si se espera que el mercado que estudiamos o la economía en general mejoren, la curva de oferta se desplazará hacia la derecha.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario