lunes, 13 de mayo de 2013

EL MERCADO


  EL MERCADO


 


Mercado es el ámbito donde se encuentran los intereses de demandantes y oferentes de un cierto bien o servicio, puestos de acuerdo en un determinado precio. La Bolsa de valores y las subastas como las que ocurren en una lonja de pescado son claros ejemplos.
Cuando hablamos de mercado nos referimos a cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio económico, es decir, en el que se interrelacionan un comprador y un vendedor.
Los consumidores participan en los mercados de factores ofreciendo trabajo, tierra y capital –los llamados factores productivos- y comprando bienes y servicios finales en el mercado de bienes y servicios. Las empresas participan en los mercados de bienes y servicios como oferentes y en el mercado de factores como demandantes.
Aparte de estos dos agentes, consumidores y empresas, existen otros dos que también participan en el mercado, como son el sector público y los extranjeros o sector exterior.
Las dos caras de toda transacción o intercambio que se realiza en el mercado se denominan oferta y demanda. Así, cuando buscamos un puesto de trabajo ofrecemos recursos en el mercado; de hecho, ofertamos trabajo a cambio de renta. Por otro lado, demandamos bienes cuando hacemos una compra en cualquier tienda, es decir, cuando estamos dispuestos a pagar un precio a cambio de un bien o un servicio determinado. Así mismo, las empresas ofrecen bienes y servicios en los mercados de productos a la vez que demandan factores de producción en los mercados de factores. Por tanto, un mismo agente puede actuar de oferente o de demandante según el intercambio que se realice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario