Durante los años
cincuenta, algunos países europeos iniciaron un proceso de integración
sectorial y regional que, posteriormente fue seguido de iniciativas similares
en otras áreas económicas. Se trataba de establecer la libre circulación de
bienes y servicios y, en algunos casos, de factores de producción,
aproximándose a situaciones de libre mercado entre los países del área, pero manteniendo
las restricciones frente a terceros. El objetivo era establecer las bases para
la creación real o potencial de áreas económicas, tanto comerciales como
monetarias y con objetivos definidos previamente a partir de acuerdos que
obligan a las partes componentes de cada área.
La Unión Europea. Proceso
histórico
Los antecedentes de la
Unión Europea se remontan a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y
del Acero (CECA) en 1951. Desde entonces, estos Estados miembros han ido
avanzando de forma progresiva hacia la integración hasta conseguir la Unión
Económica y Monetaria (UEM) como paso previo para lograr la unión política.
La cronología de los
pasos dados en el proceso de integración europea se podría resumir de la
siguiente manera:
-
La CECA nació
en plena fase de construcción europea después de la Segunda Guerra Mundial y
estuvo formada inicialmente por Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo
y Holanda. El éxito conseguido por la CECA sirvió de base para la creación de
la Comunidad Económica Europea (CEE) y la EURATOM mediante la firma del Tratado
de Roma de 1957.
-
En 1960 se
creó la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) formada por Austria,
Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia y el Reino Unido. Más tarde se incorporó
Finlandia.
-
En 1973 se
incorporaron a la CEE Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. Grecia lo hizo en
1981.
-
La
incorporación de España como socio comunitario dependía del cambio a un régimen
democrático. Las relaciones de España con la CEE estaban reguladas por el
Acuerdo Preferencial de 1970, que favorecía las exportaciones españolas, pero
que la excluía de la toma de decisiones comunitarias.
-
En 1986 se
elaboró el Acta Única Europea (AUE), acuerdo por el que los Estados miembros de
la CE eliminaron las restricciones y obstáculos a la libre circulación de
mercancías, servicios y factores productivos entre ellos. Ese mismo año se
adhirieron como socios de pleno derecho España y Portugal.
-
En 1987 entra
en vigor el AUE y dos años más tarde España entró en la disciplina del Sistema
Monetario Europeo (SME).
-
En 1992 los
países miembros firmaron el Tratado de Maastricht, que dio lugar a la
constitución de la Unión Europea (UE), amplió las formas de cooperación entre
los países miembros y sus políticas comunes y permitió la libertad de
circulación de bienes, servicios, personas y capital.
Los países que integran la Unión Europea en la
actualidad son: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Luxemburgo,
Bélgica, Dinamarca, Grecia, España. Portugal, Irlanda, Suecia, Finlandia Austria,
Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta,
Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.
Instituciones de la
Unión Europea
Las principales
instituciones europeas son el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el
Consejo de Ministros, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de
Cuentas, el Comité Económico Social y el Comité de las Regiones.
-
Parlamento Europeo. Es una institución cuyos miembros son elegidos por
sufragio universal directo. Actualmente está integrado por 785 diputados que
ejercen el poder legislativo de la UE. El número de diputados está previsto que
sea revisado a la baja para la próxima legislatura. El Parlamento tiene derecho
a ser consultado en la mayoría de las propuestas que haga la comisión antes de
su presentación al Consejo de Ministros. Los tres poderes del Parlamento
Europeo son :
1.
Participar
en la actividad legislativa, que comparte con el Consejo de Ministros.
2.
Aprobar
el presupuesto de la UE.
3.
Ejercer
un control democrático sobre los presupuestos y sobre la Comisión
En el marco
institucional único de la Unión Europea ,
el Parlamento Europeo confiere una mayor legitimidad democrática a las demás
instituciones. Participa en la actividad de los tres pilares de la Unión Europea : Comunidad
Europea, política exterior y de seguridad común y justicia y asuntos de
interior.
-
Consejo Europeo. Reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los
Estados miembros, así como al presidente de la Comisión. Puede tomar decisiones
que afecten a cualquiera de los ámbitos de la UE.
-
Consejo de Ministros. Es el órgano decisorio por excelencia de la UE. Está
compuesto por los ministros de cada uno de los Estados miembros. Establece el
presupuesto anual. La presidencia es ejercida por los Estados miembros de forma
consecutiva y cambia cada seis meses. El lugar de trabajo del Consejo de
Ministros es Bruselas, pero se celebran tres sesiones al año en Luxemburgo.
-
La Comisión. Este órgano tiene la iniciativa legislativa comunitaria y representa los
intereses de la UE. Presenta las políticas al Consejo de Ministros para que
decida. Puede tomar decisiones que afecten a cualquiera de los ámbitos de la
UE. La componen 27 comisarios (uno por cada Estado miembro) nombrados por los
gobiernos de los Estados miembros, y se eligen cada cuatro años. Tiene su sede
en Bruselas.
Esta institución encarna
el poder ejecutivo de la UE. Sus misiones son:
1.- Proponer la política
comunitaria
2.- Aplicar las
decisiones del Consejo de Ministros
3.- Elaborar el
presupuesto de la UE
-
El Tribunal de Justicia. Le corresponde asegurar el respeto al derecho
comunitario. Sus miembros son nombrados por los gobiernos de los Estados
miembros. Es el encargado de ejercer el poder judicial. Vela por la uniformidad
de la interpretación y aplicación del Derecho Comunitario, supervisa la
legalidad de la actuación del Consejo y de la Comisión , y decide sobre
cuestiones comunitarias que le son presentadas por los tribunales nacionales de
los países miembros. Cualquier ciudadano de la UE puede recurrir al Tribunal de Justicia si
estima que se ha vulnerado una norma europea o que otro país miembro ha
incumplido alguna obligación derivada de los Tratados. Su sede está en
Estrasburgo.
-
- El Tribunal de Cuentas. Es una institución independiente cuyos miembros
son elegidos por el Consejo previa consulta al Parlamento. Examina las cuentas
de la totalidad de los ingresos y los gastos de la UE , incluidos los que no están
recogidos en el presupuesto anual, con el deseo de reforzar los principios de
transparencia y control.
-
El Comité Económico Social. Es un comité consultivo compuesto por
representantes de los diferentes interlocutores económicos y sociales de la Unión Europea. Emite
dictámenes sobre los proyectos de leyes comunitarias que se le someten.
-
El Comité de las Regiones. Es un comité consultivo compuesto por
representantes de las colectividades locales y regionales, designados por los
Estados miembros. Puede emitir dictámenes en los asuntos que le conciernen.
El Consejo y la Comisión adoptan
reglamentos, directivas y decisiones; formulan recomendaciones y emiten
dictámenes. Todo ello se recoge en documentos que más tarde se publican en el
Diario Oficial de la Comunidad Europea
(DOCE).
· Reglamentos.
Son normas de carácter general y
obligatorio para todos los Estados miembros. Son comparables a las leyes
nacionales.
· Directivas. Van destinadas a los Estados miembros; es obligatorio
conseguir el resultado que en ellas se dicta, pero se permite elegir a las
autoridades nacionales la forma y los medios de incorporarlas a las respectivas
legislaciones.
· Decisiones. Son obligatorias para sus destinatarios, ya sea
un gobierno, una empresa o un particular.
· Las recomendaciones
y los dictámenes no son
vinculables.
Además, el Boletín ofrece información mensual,
mientras que la Comisión
publica con carácter anual el Informe
general sobre la actividad de la Unión
Europea.
La financiación
-
El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Todos
los países miembros deben tener establecido este impuesto. El 1% de su
recaudación se destina a los fondos de la Unión Europea.
-
Los aranceles sobre productos agrícolas
importados. Determinados productos agrícolas no pueden importarse a precios
inferiores a los comunitarios. La estrategia seguida por la Unión Europea consiste en
establecer unos aranceles que hacen que se igualen los precios exteriores a los
comunitarios.
-
Los derechos de aduanas. En ciertas
transacciones, la UE
establece una serie de derechos de aduana sobre las importaciones, lo que
supone aproximadamente un tercio de los recursos de la Comunidad.
-
Las aportaciones de los países miembros en
función del Producto Nacional Bruto (PNB). Todos los países miembros deben
aportar anualmente una cantidad que depende de su PNB.
Políticas europeas
Las políticas más representativas
llevadas a cabo por la UE
son las siguientes:
· La
política agrícola. Uno de los
objetivos de la PAC
(Política Agraria Comunitaria) es el mantenimiento del poder adquisitivo de los
agricultores. Para ello establece cuotas de producción para la eliminación de
excedentes y el mantenimiento de los precios de los productos agrícolas.
· La
política regional. Está dirigida
a reducir las diferencias económicas entre las distintas regiones que integran
los países miembros. La unión política, la económica y la monetaria sólo puede
hacerse realidad si en el seno de la
UE las regiones más ricas se solidarizan con las menos
favorecidas y ayudan a reducir progresivamente las diferencias. Para ello se
crean los fondos estructurales que pretenden alcanzar la cohesión económica y
social.
· La
política social. Se articula a
través del Fondo Social Europeo. Este suministra fondos encaminados
principalmente a la formación profesional de los desempleados.
· La
política exterior y de seguridad común. La UE se ha
desarrollado sobre todo como una potencia económica, pero a pesar de ello se
desarrolla una política exterior y de seguridad común, que abarca todos los
ámbitos y que, a largo plazo, pretende ser también una política de defensa.
· La
política de comunicaciones y transportes. Pretende dotar a los a los Estados de la UE de un adecuado nivel de infraestructuras
viarias y de comunicaciones, para que la libertad de circulación de mercancías
y personas dentro del territorio de la
UE tenga lugar con éxito.
· La
política de ciencia y tecnología del futuro. Su finalidad es estimular la innovación tecnológica, así como el uso de
tecnologías limpias y la protección
del medio ambiente.
Estas políticas se
aplican, en buena medida, a través de :
1.- Los Fondos
estructurales, que se concretan en gastos en infraestructuras (FEDER), gastos
sociales (FSE) y ayudas a la reconversión agrícola (Feota orientación).
2.- El Feota garantía,
orientado a mantener la renta de los agricultores.
3.- El Fondo de
Cohesión, destinado a paliar las diferencias en el bienestar económico entre
todos los países de la UE.
4.- FOREM (Fondo Europeo
para el Desarrollo de la Formación
Profesional ).
La Unión Económica y
Monetaria (UEM)
El acuerdo sobre la UEM es ambicioso. En él se
establecen los objetivos y un calendario para lograr un alto grado de
convergencia económica entre los Estados miembros y la creación de una moneda
común.
En la Unión Económica y Monetaria las
monedas de los distintos Estados miembros mantienen siempre entre sí el mismo
tipo de cambio. Desaparecen las revaluaciones y devaluaciones. Gracias a esta
seguridad los ciudadanos y las empresas pueden disfrutar mejor de las ventajas
del mercado único. Al eliminarse todas las barreras legales y administrativas
al libre comercio y a la circulación de factores, el grado de competencia será
mayor. Ello permite mayores posibilidades y menores precios para los
consumidores y el aprovechamiento de las economías de escala para las empresas.
Existirá un mercado
financiero integrado donde los bancos o las compañías de seguros, por ejemplo,
se puedan establecer y actuar sin limitación alguna en cualquier Estado
miembro.
Por supuesto, debe
existir una política que garantice la competencia entre las empresas. Asimismo,
el compromiso de mantener un tipo de cambio fijo obliga a los países miembros a
coordinar la política económica.
Los Estados miembros más
ricos tienen que prestar ayuda financiera a las regiones y países
económicamente menos favorecidos, con el objetivo de que adapten su economía
con mayor facilidad a la comunitaria.
Fases del proceso de
integración de la UEM
La plena Unión Económica
y Monetaria se logra en tres etapas:
1.- La primera se inició
en 1990 y los países miembros acordaron abolir los controles sobre los
movimientos de capital con el propósito de conseguir un mercado interior.
2.- La segunda etapa
abarcó desde 1994 a
1999. Es una fase transitoria de preparación para la última y definitiva etapa.
En esta etapa transitoria y de aprendizaje se introdujo un Sistema Europeo de
Bancos Centrales (SEBC), en julio de 1998, aunque la responsabilidad última en
materia de política económica corresponda a los Estados miembros. Se comienza
la producción de billetes y monedas.
3.- La tercera etapa
comenzó en enero de 1999. En ella participan los Estados miembros que han
cumplido los criterios de convergencia establecidos en el Tratado de
Maastricht. Dichos criterios incluyen los indicadores clave para lograr la
estabilidad económica y monetaria y que desarrollaremos más adelante. Los
países que en esta etapa adoptan el euro como moneda única son: España,
Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia; Luxemburgo,
Holanda y Portugal. En esta fecha se conocieron los tipos de conversión
irrevocables del euro.
A partir del día 1 de
enero de 2002 entraron en circulación los billetes y monedas en euros y el día
1 de marzo de 2002 los billetes y monedas nacionales dejaron de ser de curso
legal.
Para comprender el
alcance de la Unión Europea
vamos a analizar las ventajas y los inconvenientes de la UEM así como los criterios de
convergencia tomando como ejemplo el caso de España.
- Ventajas. Los beneficios que se derivan de la
UEM se pueden agrupar en cuatro apartados:
-
A- Reducción de los costes de transacción. El carácter irrevocablemente fijo del tipo de
cambio ahorra gastos de conversión de las monedas. Si el euro se convierte en
moneda fuerte como el dólar o el yen, los bancos y las empresas pueden efectuar
sus operaciones en el mercado mundial en la divisa europea, lo que les ahorrará
los costes de cambio y el mantenimiento de las cotizaciones de sus propias
monedas.
-
B- Mayor estabilidad de precios. La
adopción de una moneda única conduce a la convergencia de las tasas de
inflación de los países miembros. Además, el establecimiento de un Banco
Central Europeo independiente, garantiza el mantenimiento de la estabilidad de
precios.
-
C- Mejora de las finanzas públicas. Con
una menor inflación y con tipos de cambios fijos, los tipos de interés tienen
que bajar. Con tipos de interés más bajos, el coste de financiación de la deuda
se reduce. Por otro lado, el mayor crecimiento económico permite al Estado
recaudar más, con lo que su nivel de ingresos aumenta.
-
D- Otras ventajas. Las regiones menos
favorecidas económicamente tienen mejores oportunidades de recuperar su
retraso, porque se amplían las perspectivas de crecimiento económico, de empleo
y de estabilidad de precios.
- Inconvenientes. A pesar de las ventajas que supone el mercado
único, quedan muchos problemas por resolver. Aunque se hayan eliminado las barreras
físicas, la aplicación de la legislación de forma distinta en los países
miembros favorece la creación de barreras comerciales. Los problemas más graves
han surgido en el ámbito del reconocimiento de las normas y los estándares
nacionales. Varios Estados miembros impiden la importación de bienes de otros
países de la UE
amparándose en motivos de no cumplimiento de normas y estándares nacionales.
Todo esto genera
incertidumbre y hace que las empresas no puedan tomar las iniciativas que les
permita explorar todas las ventajas que supone el mercado único.
La adhesión de la mayor
parte de los miembros de la EFTA
a la UE cuestiona
la continuidad de esta zona de libre comercio constituida por un número muy
reducido de miembros. Además, el día 1 de enero de 1993 entró en vigor el
acuerdo entre la UE
y la EFTA que
crea el llamado Espacio Económico Europeo.
Este acuerdo supone
básicamente la eliminación de las barreras al intercambio de mercancías y el
avance en otros sectores: se liberalizan los servicios financieros, si bien se
mantienen algunas restricciones a los movimientos de capital de forma que se
define una cláusula de salvaguardia para el caso de que existan problemas
graves de balanza de pagos; se establecen acuerdos especiales para el comercio
de carbón, acero, energía y productos pesqueros; en lo que respecta a la libre
circulación de trabajadores, se reconoce un plazo suplementario de cinco años
para Suiza y Liechtenstein; Noruega e Islandia continúan con la prohibición de
que los extranjeros accedan a la propiedad de tierras y de barcos con derecho a
faenar en sus aguas. Se excluye del Acuerdo la Política Agrícola
Comunitaria, que continuará rigiéndose por acuerdos bilaterales con los países
de la EFTA.
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