viernes, 2 de agosto de 2013

LAS BASES DE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD

Es difícil definir el concepto de competitividad, aunque sus consecuencias suponen un cambio constante en la estructura del comercio mundial, tanto entre países como entre sectores industriales. La competitividad es una variable compleja a la que afectan un gran número de factores tanto de tipo macroeconómico como microeconómico.

En un nivel macroeconómico, la competitividad acostumbra a medirse por los llamados tipos de cambio efectivos reales (TCER). Se trata de unos indicadores elaborados por organismos internacionales (OCDE, FMI o UE) en los que comparan los costes y precios relativos de un país con los de otros países, todos ellos expresados en una misma moneda. Para elaborar este índice se utilizan diferentes criterios, como son los precios de los bienes industriales, los costes laborales o los precios de los productos exportados.

Un país competitivo venderá bienes y servicios a nivel internacional y aumentará progresivamente la renta real de sus habitantes. Para ello es necesario aumentar la productividad, es decir, obtener una producción mayor con la misma cantidad de trabajo y mejorar la relación calidad/precio de los productos. También será necesario vender esa producción en el exterior mediante el marketing internacional adecuado.

El estudio de la competitividad en términos macroeconómicos exige analizar el sector en el que actúa la empresa, así como su propia estrategia empresarial. Cada sector es diferente en cuanto a utilización de factores de producción, consumo de inputs, capacidad de la explotación de economías de escala y de innovaciones tecnológicas. A todo ello hay que añadir las características particulares de cada empresa. La competitividad en la empresa va asociada a la obtención de beneficios a largo plazo, lo que significará una mejor remuneración de los factores productivos y una participación creciente de sus productos en los mercados internacionales.

 
FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE UN PAÍS

El Informe de competitividad mundial.


En el Informe de competitividad mundial realizado anualmente por el Foro Económico Mundial y la escuela de negocios IMD (ambos con sede en Suiza), se considera que una empresa es más competitiva que otra si obtiene mejores resultados económicos, entendiendo por éstos aumentar o al menos mantener su cuota de mercado nacional e internacional y, simultáneamente, alcanzar una senda de rentabilidad y crecimiento sostenido.

Con estos datos el informe considera que un país es competitivo si lo son sus empresas, o unidades productivas.

La filosofía de este informe se basa en defender que el éxito en los mercados está determinado por la coexistencia de tres factores básicos:

§  La dotación de recursos productivos en sentido amplio, entendiendo por éstos: capital humano, infraestructuras, tecnología y sistemas de financiación que promuevan la inversión.

§  La política económica del gobierno y la gestión realizada por los directivos de las empresas, que son los responsables de identificar y explotar las ventajas competitivas.

§  El grado de apertura de la economía al exterior, que refuerza la unión entre los dos factores anteriores.

¿Qué criterios se siguen para la elaboración de este informe?

El informe se realiza en base a los principales indicadores macroeconómicos y de desarrollo de los países, que se completan con una encuesta a más de 15.000 ejecutivos de todo el mundo. Se analizan ocho criterios según los cuales se determina la competitividad de los países. Éstos son:

1.      Potencial económico nacional. Se considera que existe una relación directa entre la competencia del mercado interno y la competitividad de las empresas en el contexto internacional.

2.      Internacionalización. Se analiza la participación de cada país en los flujos comerciales y de inversión en el mercado internacional

3.      Gobierno. Una política económica del gobierno que favorezca la competencia entre empresas, establezca un marco macroeconómico y social estable y reduzca la incertidumbre contribuirá a la obtención de buenos resultados económicos de sus empresas en el exterior.

4.      Financiación. Se considera la calidad y amplitud de los servicios financieros a los que tienen acceso las empresas y el funcionamiento de los mercados de valores.

5.      Infraestructura. Comprende tanto la dotación de recursos naturales (materias primas o energía) como los sistemas de transportes y telecomunicaciones que permitan el máximo desarrollo de las empresas.

6.      Dirección. Se valora el grado con que las empresas son dirigidas de acuerdo con unas técnicas innovadoras y eficientes.

7.      Ciencia y tecnología. Se evalúan las capacidades de creación y divulgación de avances tecnológicos y conocimientos científicos como un elemento esencial para el desarrollo sostenido de los países.

8.      Capital humano. Se analiza la dotación del factor trabajo, tanto en su aspecto cuantitativo (población activa/población total) como cualitativo (motivación y cualificación de la mano de obra); también se consideran las condiciones de vida de la población de acuerdo con los índices de inversión en sanidad y ocio.

El concepto de competitividad que se refleja a través de todos estos factores es el de ventajas competitivas, concepto más amplio que el de la ventaja comparativa de las teorías clásicas del comercio internacional, tratadas en el tema 1. En el mundo actual, la competitividad se ve afectada por muchas variables, que además están sometidas a la influencia de todos los agentes económicos y sociales.


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