viernes, 28 de junio de 2013

LA ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA

LA ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA
 
EL MODELO DE HECKSHER-OHLIN:

En la teoría de la ventaja comparativa, Ricardo consideraba que el único recurso productivo era el trabajo, ya que la especialización productiva vendría marcada por el coste laboral unitario, es decir, el salario dividido por la productividad.

Los primeros estudios sobre la utilización de varios recursos productivos fueron realizados por los economistas suecos Hecksher y Ohlin. El modelo fue enunciado por Ohlin y desarrollado por Hecksher. Inicialmente se considera que sólo hay dos recursos productivos. Partiendo de una situación de competencia perfecta en el mercado de factores y productos, se predice que cada país tenderá a exportar aquellos bienes intensivos en el factor productivo del que tiene mayor oferta, en relación al otro factor. ¿Ejemplos?

La aplicación práctica de este modelo nos indica que aquellos países con mano de obra barata tenderán a exportar bienes intensivos en trabajo, pues serán competitivos en su producción, mientras que los intensivos en capital tenderán a exportar bienes abundantes en este recurso productivo.

Existen, no obstante, evidencias de que esto no siempre ocurre así. La conocida como paradoja de Leontieff muestra que en la economía norteamericana (caracterizada por su gran potencial en capital y tecnología) ha habido determinadas etapas en las que las exportaciones de Estados Unidos eran más intensivas en mano de obra y menos en capital que sus importaciones.

Esto puede explicarse por la falta de homogeneización de los factores productivos trabajo y capital:

·         El factor trabajo es diferente para cada país, en función del sistema educativo, programas de formación, condiciones del mercado de trabajo, etc.

·         El capital tampoco es homogéneo. Incluso dentro del mismo sector para distintos países. Así, por ejemplo, Volkswagen desarrolla un proceso de producción distinto –más intensivo en mano de obra- en Brasil que en Alemania.

La tecnología permite abaratar el coste de otros recursos productivos –incluido el trabajo- en la producción total. Actualmente, podemos afirmar que la tecnología es un factor decisivo para explicar la especialización productiva de cada país y su posición en el mercado internacional.


1 comentario: