miércoles, 28 de octubre de 2015

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA. AYUDAS Y SUBVENCIONES.
  1. INTRODUCCIÓN.
Para facilitar el proceso de internacionalización de las empresas existe un conjunto de organismos públicos y privados que colaboran en la mejora de los factores de la competitividad exterior tales como: formación de recursos humanos, políticas de marketing, innovación tecnológica y calidad industrial, incentivos fiscales, etc. En casi todos los países de la UE hay un marco similar en cuanto a medidas de estímulo a la exportación. El objetivo es proporcionar a las empresas las mismas ayudas que se conceden a sus competidoras europeas para que tengan igualdad de condiciones en unos mercados donde la relación calidad/precio es cada día más ajustada.
A continuación, describiremos los principales sistemas de ayuda y las entidades que los gestionan, diferenciando entre medidas de promoción comercial y medidas de carácter financiero. Ofreceremos también una breve reseña de las ayudas de la UE para la cooperación con empresas de países en desarrollo.


  1. INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN COMERCIAL 
    1. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)


El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) es una entidad pública, con personalidad jurídica propia, adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio. Su objetivo principal consiste en diseñar, coordinar y ejecutar acciones de promoción que favorezcan las actividades exportadoras de las empresas españolas y aumenten su presencia en los mercados exteriores. Asimismo, presta servicios de información y asistencia a la empresa española que pretende entrar en el mercado internacional.
El ICEX desarrolla su cometido en colaboración con las oficinas comerciales en el exterior y las direcciones territoriales y provinciales de comercio. En algunas oficinas comerciales existen centros que desarrollas políticas de promoción comercial diseñadas específicamente para determinados sectores y mercados.
Las actividades del ICEX están dirigidas por dos Direcciones: la Dirección General de Información y la Dirección General de Promoción. Los principales servicios de promoción comercial que presta el ICEX son: ferias internacionales, misiones comerciales, planes sectoriales, consorcios de exportación y planes de empresa. Todas estas actividades se llevan a cabo en régimen de cofinanciación; es decir, no se prevé financiar al 100 por 100 ninguna actividad de promoción, sino que se participa con un porcentaje más o menos alto en los gastos de promoción de empresas y sectores.
Ferias internacionales
Las ferias son uno de los instrumentos de promoción más eficaces, tanto por el número de contactos profesionales que se establecen en un corto espacio de tiempo, como por su diversidad geográfica; además, permiten conocer la oferta de las empresas competidoras, así como las características de la demanda y las tendencias del mercado donde tienen lugar.
El ICEX incentiva la presencia de empresas españolas en ferias internacionales a través de cinco programas específicos:
  • Pabellones oficiales, que consisten en la participación conjunta en una feria internacional de varias empresas de un sector o de varios sectores, asumiendo el ICEX la convocatoria, organización y gestión (transportes, catálogo, montaje del stand, etc.)
  • Participación agrupada, en la que actúa la Asociación de Exportadores o el grupo de promoción sectorial como entidad de gestión.
  • Participaciones individuales, en que apoya a aquellas empresas que participan de forma individual en ferias extranjeras para que exhiban productos fabricados en España y comercializados con marcas españolas.
  • Expotecnias* en mercados estratégicos, son ferias monográficas de tecnología y bienes de equipo de empresas españolas. El objetivo es crear una imagen de tecnología avanzada y establecer contactos que sirvan para realizar operaciones de venta, proyectos de inversión o acuerdos de transferencia de tecnología.
  • Expoconsumos, pretende ser una gran apuesta por la promoción exterior de la imagen de España como fabricante de bienes de consumo y productos agroalimentarios de calidad. La primera expoconsumo se celebró en Japón en marzo de 1998, participaron más de 300 empresas y durante la exposición tuvieron lugar actividades paralelas sobre posibilidades de inversión y cooperación empresarial.
Misiones comerciales
  • Misiones comerciales directas, que ofrecen a la Asociación de Exportadores la posibilidad de que un grupo de empresas del sector viaje a mercados exteriores con el fin de mostrar la oferta española e identificar la demanda extranjera (misiones comerciales), investigar las posibilidades comerciales de determinados mercados (misiones de estudio) o presentar y vender productos españoles (misiones exposición-degustación).
  • Misiones comerciales inversas, que son viajes organizados a España para periodistas especializados o empresas potencialmente compradoras, cuyo objetivo es dar a conocer las características de los productos españoles mediante visitas a zonas y centros de producción o a ferias sectoriales. Con ello, se pretende mejorar el grado de conocimiento de la oferta española en el extranjero que, en general, es muy bajo.
Planes sectoriales de promoción exterior
A través de este programa se cofinancia un conjunto de actividades coordinadas de promoción hacia determinados mercados. Las acciones de promoción que se incluyen son muy variadas: jornadas y seminarios técnicos, estudios de mercado, participación agrupada en ferias, misiones directas e inversas, campañas publicitarias, material promocional, exposiciones permanentes, etc. El ICEX fija únicamente el porcentaje de ayuda total, sin predeterminar los porcentajes de ayuda para cada instrumento.
Consorcios de exportación
Los consorcios de exportación tienen por finalidad potenciar la creación de grupos de empresas exportadoras que, por su reducida capacidad o falta de experiencia internacional, se asocian para promocionar o comercializar sus productos en mercados exteriores. De esta forma se comparte el esfuerzo inversor que supone mantener una presencia continua en el extranjero. Existe la posibilidad de que los consorcios se hayan constituido en España (consorcios de origen) o en el extranjero (consorcios de destino).

Planes de empresa
El objetivo de estos planes es apoyar a la empresa para que promocione sus marcas y se establezca en el exterior. Van dirigidos a empresas que ya tienen una cierta experiencia en el comercio exterior. Los planes presentados deberán tener una proyección a tres años. Las actividades que se financian son las siguientes:
  • Gastos de promoción
  • Estudios de mercado y proyectos de viabilidad comercial realizados por empresas consultoras para cada mercado de exportación específico.
  • Material de promoción: catálogos, folletos, videos, expositores en el punto de venta, regalos promocionales, etc.
  • Inversiones publicitarias, tanto en lo que se refiere a honorarios por creatividad, como en el coste de inserciones en medios de comunicación extranjeros.
  • Viajes de prospección y comerciales, incluyendo los viajes de compradores extranjeros a España para visitar la empresa.
  • Participación individual en ferias internacionales.
  • Otras acciones de promoción, como patrocinio, relaciones públicas y exposiciones permanentes.
  • Gastos de establecimiento en el exterior
  • Gastos de constitución.
  • Gastos de mantenimiento (alquileres, salarios, asesoramiento fiscal y contable, comunicaciones, material y equipamiento de oficinas, etc.).
El Plan Cameral de Exportaciones
El Plan Cameral de Exportaciones incluye un conjunto de actividades de información, formación y promoción del comercio exterior realizadas de forma conjunta por las Cámaras y el Consejo Superior de Cámaras, y otras que se realizan individualmente por cada uno de ellos.
El Plan Cameral nació como tal en el año 1991 y se ha consolidado a lo largo del tiempo como un instrumento básico en la internacionalización de las empresas. Las cámaras de comercio tienen que destinar por ley las dos terceras partes de los recursos procedentes de las cuotas empresariales a realizar actividades de promoción exterior. Podemos distinguir las siguientes acciones dentro del Plan:
Acciones de promoción en el exterior
Las acciones de promoción del Plan Cameral en el exterior son las siguientes:
  • Plan Cameral de Misiones y Ferias Agrupadas en colaboración con el ICEX, en el que pueden participar empresas de toda España, en misiones o ferias organizadas por una cámara de comercio.
  • Pabellones oficiales ICEX/Cámaras de comercio en ferias internacionales seleccionadas por su interés.
  • Programa paralelo de Acciones Conjuntas en Ferias y Misiones, que no cuenta con la colaboración del ICEX.
Acciones de formación
A al hora de salir al exterior es muy importante la formación continua que la empresa va adquiriendo en temas de comercio exterior. Las acciones de formación incluyen la realización de:
  • Cursos de comercio exterior en función del grado de internacionalización de la empresa.
  • Seminarios
  • Jornadas informativas
Acciones de información
Cuando se plantea la salida de la empresa al exterior es muy importante la labor de captación de información que podamos hacer. Las Cámaras ponen a disposición de las empresas instrumentos de información como son las bases de datos, estudios de mercado y diversas publicaciones.
  1. La promoción comercial en las Comunidades Autónomas.
Casi todas las comunidades autónomas cuentan con organismos y programas de ayuda para fomentar la exportación de sus productos y la implantación de empresas en el exterior. Estos organismos ofrecen servicios similares a los que prestan el ICEX y las cámaras de comercio. Así, por ejemplo, el IVEX es el Instituto Valenciano de la Exportación que se encarga de promocionar a las empresas y a los productos valencianos en el exterior a través de su red de oficinas comerciales.
  1. Otras entidades que promocionan la exportación.
Expansión Exterior, empresa pública en la que participan el ICEX, con un 60 por 100, el BBVA con un 24 por 100 y el Instituto Nacional de Industria con un 16 por 100, tiene como principal misión organizar grandes operaciones comerciales con los países en desarrollo. Para ello, detecta las demandas en estos países y localiza a las empresas españolas que pueden cubrir sus necesidades. Actúa de distintas formas:
  • Como agente comercial, ofreciendo servicios (información, asesoramiento, intermediación, tramitación) al exportador español, pero sin ser titular de la operación.
  • Como agente financiero, cuando se responsabiliza de la obtención de financiación necesaria para exportar el producto, realizar una planta llave en mano o desarrollar proyectos de construcción e infraestructuras.
  • Como contratista principal, en cuyo caso asume todo el riesgo de la operación, firma el contrato con el comprador extranjero y adquiere en el mercado nacional los bienes y productos necesarios para ejecutarlo.
  • De promotor de operaciones de compensación y operaciones triangulares, cuando estas resulten necesarias para la obtención de un contrato de exportación.
El IMPI (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria) es uno de los organismos más activos en lo que se refiere al estímulo de la promoción empresarial entre empresas.
La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) realiza actividades de apoyo con numerosos viajes de delegaciones empresariales y relaciones con otras patronales extranjeras. Sus objetivos se centran más en la cooperación empresarial (tecnológica o industrial) que en el promoción comercial propiamente dicha.
  1. INSTRUMENTOS DE CARÁCTER FINANCIERO
La financiación de las operaciones de comercio exterior y de las inversiones en el extranjero es un aspecto fundamental para que determinados negocios puedan llevarse a cabo, tanto por los costes y riesgos que suponen para las empresas, como por las dificultades para conseguir recursos destinados a determinadas áreas geográficas.
Los gobiernos de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) mantienen unos instrumentos de financiación que apoyan al exportador, de acuerdo siempre con unas condiciones conocidas y negociadas en el marco de la OCDE (Consenso OCDE). En España, las instituciones financieras que apoyan al exportador son: el ICO, CESCE y COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo).

  1. El Instituto de Crédito Oficial (ICO)
A través del Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), el ICO se compromete a asegurar a las entidades que financian créditos oficiales a la exportación un rendimiento constante durante la vida del crédito, para que estas entidades concedan financiación al exportador en mejores condiciones que las del mercado. Además, el ICO abona al banco la diferencia entre el tipo de interés a aplicar y el tipo de interés de mercado, si este último es superior al primero. En caso contrario, el banco abona la diferencia, aunque conserva el rendimiento constante. Con este sistema, se establece un seguro de tipo de interés para el banco que financia un crédito oficial a la exportación, sin que ello signifique un coste adicional para el exportador.
  • El crédito oficial es un tipo de crédito que recibe apoyo oficial. Las principales características de estos créditos son:
  • Sólo puede financiar contratos de exportación de bienes de equipo y plantas llave en mano. Se excluyen los bienes de consumo y los productos agrícolas.
  • Se exige que el exportador reciba al menos un 15 por 100 del total de la operación del importador como pago anticipado.
  • Se aplican unos tipos de interés inferiores a los del mercado y un plazo de amortización entre dos y diez años.
  • Los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) se llevan a cabo mediante acuerdo del Consejo de Ministros, siendo el ICO la entidad encargada de instrumentar y formalizar las operaciones con los países destinatarios. El volumen de los créditos concedidos queda supeditado a los acuerdos y protocolos financieros suscritos por España y distintos países en vías de desarrollo.
La tramitación del FAD difiere según se trate de un crédito específico o de una línea de financiación.
Se considera crédito específico aquel que financia un proyecto determinado. En este caso, la iniciativa corresponde al exportador español que debe solicitar a la Administración (Dirección General de Política Comercial del ministerio de Comercio y Turismo) la financiación de la operación con cargo al FAD. Una vez estudiada la información que proporciona el exportador en un cuestionario estandarizado, la Dirección General de Política Comercial, si valora positivamente la propuesta, dirige una carta de intenciones al exportador, con una duración limitada, acerca de la futura concesión del crédito y sus características financieras. A continuación, el exportador deberá presentar dos documentos: una copia del contrato comercial suscrito con su cliente extranjero y un comunicado del gobierno del país comprador informando de su disposición a extender su garantía soberana para el crédito concedido con cargo al FAD por el gobierno español. La aprobación del expediente se somete a la Comisión Interministerial de Ayuda al Desarrollo, para que este organismo, en su caso, formule la propuesta de aprobación al Consejo de ministros y se conceda el crédito FAD.
El ICO también ofrece una línea de financiación para la implantación de empresas españolas en el exterior, que es gestionada por las entidades financieras colaboradoras. El objetivo es facilitar las inversiones productivas o la creación de redes comerciales de empresas españolas, en cualquier área o país extranjero.
  • Línea ICEX-ICO para la internacionalización de la empresa. Es la línea de financiación de inversiones productivas en el exterior, gestionada por el ICO en colaboración con el ICEX, dirigida a proyectos de pequeñas y medianas empresas. Pueden acceder a ella personas físicas o jurídicas que residan en España y tengan actividad productiva en el territorio nacional, o bien, empresas residentes en el extranjero con mayoría de capital español, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: que tengan menos de 500 trabajadores, activos fijos netos inferiores a 75 millones de euros y que no haya una gran empresa que participe con un porcentaje superior al 33,33 por 100 en el capital. La línea financia aquellos bienes inmuebles directamente relacionados con la actividad que se va a desarrollar hasta el 80 por 100 del proyecto, y los bienes inmateriales (tecnología, patentes, softwre) hasta el 20 por 100 del proyecto. El monto del préstamo puede llegar al 70 por 100 de la inversión, con un límite de 6 millones de euros en inversiones productivas (implantaciones industriales y participaciones en sociedades existentes) y de 3 millones de euros en el caso de las redes comerciales.
  1. Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE)
CESCE es una compañía de seguros en la que participan el Estado (50,25 por 100), los principales bancos españoles (45,40 por 100) y quince compañías de seguros generales (4,35 por 100). Ofrece el seguro de crédito, de modo general, en dos supuestos:
  • Riesgos políticos. CESCE cubre por cuenta del Estado los riesgos de falta de transferencia de divisas, de impago de compradores públicos y los riesgos catastróficos y de guerra. Son riesgos que ni los importadores, ni los bancos ni otras entidades aseguradoras están dispuestos a asumir y, por tanto, es el Estado quien los soporta.
  • Riesgos comerciales. CESCE cubre por cuenta propia la insolvencia y la morosidad prolongada de los deudores privados, nacionales e internacionales, y sus garantes.
En la cobertura de riesgo político que CESCE realiza por cuenta del Estado existen unos techos globales por operación asignada.
  1. Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES)
Es una sociedad en la que participan el ICEX y BBVA cuyo objeto es el fomento de inversiones productivas de capital de empresas españolas para contribuir al desarrollo industrial de los países menos desarrollados (los que no forman parte de la OCDE y tienen un grado de desarrollo inferior al de España). Dentro de los servicios que presta COFIDES podemos destacar:
  1. Contactos entre inversores españoles y socios extranjeros
  2. Financiación de estudios de viabilidad y de asistencia técnica
  3. Financiación de inversiones a medio y largo plazo
  4. Gestión de acceso a los recursos financieros de la UE
  1. Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión (PAPI)
La finalidad de este programa es proporcionar apoyo financiero para cubrir parte de los costes que surjan en el establecimiento, ampliación y diversificación de una empresa española en el exterior.
Este programa apoya igualmente toda iniciativa de internacionalización productiva que suponga aportaciones distintas de las monetarias (tecnología, conocimientos, etc.).
Su ámbito de aplicación se centra en las fases de preparación y puesta en marcha de proyectos de inversión o de cooperación empresarial en el exterior, fundamentalmente mediante la financiación parcial de los estudios de preinversión y de la asistencia técnica en el periodo inicial de vida del proyecto.
  1. AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA A LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL INTERNACIONAL
La UE otorga a las empresas de los países miembros ayudas para proyectos de cooperación con empresas de países en desarrollo. Estas ayudas pueden ser subvenciones, participaciones en el capital o préstamos sin interés. La UE ofrece su ayuda financiera, pero no interviene en los proyectos: las empresas mantienen, pues, el control absoluto de las operaciones.
Existen tres programas con características similares, destinados a promocionar empresas conjuntas entre la UE y tres bloques de países en desarrollo:
  • ECIP (European Community Investment Partners): países de Asia, América Latina, la región Mediterránea y Sudáfrica.
  • JOPP (Joint Operations Phare Programme): países de Europa Central y Oriental y comunidad de Estados Independientes.
  • CDI (Comisión de Derecho Internacional): países de África, Caribe y Pacífico.
Estos programas apoyan las sucesivas fases de creación y funcionamiento de las empresas conjuntas:
    1. Identificación de proyectos y socios potenciales para empresas conjuntas
    2. Operaciones previas a la creación de una empresa conjunta
    3. Financiación de las necesidades de capital de la empresa conjunta
Los programas van dirigidos, prioritariamente, a pequeñas y medianas empresas, que de acuerdo a los criterios de la UE, son aquellas que:
      • Dispongan de una plantilla inferior a 500 empleados
      • Tengan unos activos netos fijos inferiores a 75 millones
      • No tengan participación de una gran empresa en más de un tercio del capital
Por otra parte, debemos destacar como instrumento de la UE para la cooperación internacional las EUROVENTANILLAS y los medios que utilizan (BC-NET, BRE, EUROPARTENARIAT), que desarrollan un papel fundamental en la cooperación entre las pymes de los distintos países de la Unión Europea.




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